Lillian Mezher

La emancipación también tiene rostro de mujer

La emancipación también tiene rostro de mujer

Usualmente los grandes movimientos históricos están representados por figuras fuertes y masculinas, pero aunque nunca existen registros de la participación femenina, sí lo hay de su impacto en la comunidad que, sistemáticamente es ignorada.

La periodista Brianna Holt, corresponsal del ‘New York Times’ explica su experiencia en tanto a la notoriedad del ‘Juneteenth’. La festividad -hoy comparada como la Segunda Independencia Norteamericana- ella la describe como: 

‘Planificar una fiesta de cumpleaños o una reunión familiar. En 1987, mi padre organizó el primer encuentro del Día de la Libertad en Grand Prairie, Texas, y continuó haciéndolo durante toda mi infancia, lo que terminó por inculcármelo. Semanas antes de la fecha, mi familia y nuestros amigos solían crear itinerarios y buscar proveedores de comida soul (tradicional de las comunidades negras del sur de Estados Unidos), intentábamos generar un ambiente diferente al año anterior, para mantener a la gente entusiasmada por asistir, todo con un presupuesto ajustado.’

Menciona que en esta festividad, pese a que cambiasen las actividades o incluso la inversión económica para celebrarlo, se mantenían fieles a dos principios: la comunidad y el orgullo de ser Texano.

El 19 de junio de 1865, dos años y medio después de la Proclamación de Emancipación por parte del presidente Abraham Lincoln, soldados de la Unión llegaron a Texas para informar que la Confederación se había rendido dos meses atrás y que las personas esclavizadas ya eran libres. Texas fue el último estado en recibir la noticia.

En celebración del tan esperado fin de la esclavitud, los texanos negros se reúnen cada año para recordar a sus ancestros y las atrocidades a las que fueron sometidos durante siglos.

Brianna recalca que ‘El Día de la Libertad es un recordatorio de que nuestra libertad se ganó peleando. No nos la regalaron.’ Y señala que aún hoy, ‘los supremacistas blancos están al acecho de mermar esa libertad pero que es el modelo para los cientos de movimientos que siguieron y que siguen buscando garantizar la libertad obtenida.’

Así, después de un extenso movimiento en el 2020 donde compañías como Vox Media, Twitter y Square, establecieron el 19 de junio como un día festivo permanente en sus compañías, como un recordatorio de que la libertad plena sigue siendo una deuda histórica.




Además de explicar su ritual personal y familiar de celebración, narra cómo es que algunos gremios de la sociedad Texana mostraban su apoyo:

‘Si no marchaba con mis amigos, me iba de aventón en la parte trasera de la camioneta de mi abuelo, donde solía sentarme junto a mi padre. Poníamos música de Prince a todo volumen mientras los peatones nos seguían sin parar de bailar. Muchas personas le gritaban: “¡Gracias!” a mi padre. Podía ver cuán orgulloso estaba de su trabajo y sobretodo de la hermandad presente en su propio vecindario.’

Quizá lo que vale la pena resaltar es que, una vez más, llega la historia a demostrar que a veces, en comunidades que sistemáticamente marginadas tiene que señalar o repetirse para notarse.

La indignación de Brianna viene porque marcas predominantemente blancas publican sus comunicados de Black Lives Matter y los editores de tan prominente periódico finalmente están interesados en su opinión.

Como un recordatorio de que lo que es nuevo para algunos estatutos sociales, para la comunidad afrodescendiente lleva siglos.

Brianna menciona que la herida siempre está abierta porque su comunidad -con los asesinatos recientes de Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y George Floyd y las protestas y el activismo en línea y callejero se han propagado por todo el mundo y ahora la instauración de un día feriado que celebra la emancipación, sus demandas finalmente están siendo escuchadas.-  

 

Juneteenth para las mujeres es liberador: tienen la libertad de usar su cabello como quisieran sin ser juzgadas, de vestirse como quisieran sin recibir comentarios y de expresarse sin sufrir microagresiones. Libertades que les fueron otorgadas siendo niñas y que las han moldeado hasta convertirse en las orgullosas mujeres negras que son hoy. Es el único día de cada año en el que pueden existir, sin complejos ni problemas, en un espacio rodeado de personas que realmente desean su crecimiento.

Este día es una fiesta Nacional y de asueto, y las líderes sociales de un país que a pasos muy pequeños van saliendo de siglos de maltrato, educan a las nuevas generaciones para disfrutar de su empoderamiento y continuar sobreponiéndose a cada situación. 

Yo las celebro, porque mujeres como Brianna parten de una vivencia para recorrer una lucha que es constante y que lleva más de un año a su reconocimiento.

Marca vidas, historias que se escriben y se continuarán escribiendo gracias a la persistencia y su ímpetu.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.